Caer bien en los primeros 5 minutos

La primera impresión que nos causan las personas se convierte en un prejuicio tan difícil de modificar que según los expertos nos llevaría meses mejorarlo.


Hace años he escrito un artículo de lo importante que son los primeros 5 minutos al conocer una persona. Fue el primer tema con el que lancé este blog y después de más de 5 años me sigue gustando profundizar en ello porque mis experiencias me han vuelto a demonstrar lo cierto e importante que son esos 5 primeros minutos, no solo en las relaciones personales sino también en las profesionales.

Según los especialistas, los primeros siete - diez segundos es el tiempo en el cual se crea una fuerte impresión y entre treinta y cinco minutos es el período más crítico en el primer encuentro entre dos personas. La primera impresión que nos causan las personas o la que transmitimos es decisiva, se convierte en un prejuicio tan difícil de modificar que según los expertos nos llevaría meses mejorarlo.

Judi James, autora del libro “La Biblia del Lenguaje Corporal“, dice que: “Juzgar a los demás en los primeros siete segundos de un encuentro en el que los conoces, es parte de nuestros mecanismos de supervivencia“.

Una nueva cita, una entrevista de trabajo, una cita de negocios, sea lo que sea el éxito de "caer bien" no sólo depende de la aptitud personal sino también de la forma en que se prepare la propia imagen
Habrán personas que digan "¿por qué tengo que caerle bien a todo el mundo? me da igual, el que me acepta como soy bien y el que no, también" Estoy de acuerdo, yo también tengo ese espíritu rebelde pero con los años he aprendido la importancia que tiene "caer bien" a las personas. 

Se trata de convivencia, en la sociedad cuanto mas asertivos seamos, todo fluye mucho mas fácil ¿por qué caerle bien a mi entrevistador? para conseguir el trabajo que deseamos ¿por qué caerle bien a un cliente? para conseguir el contrato que deseamos ¿por qué caerle bien a una chica/chico en una primera cita? para provocar un bonito impacto y construir una bonita relación de amistad (ya tendrán oportunidad mas adelante de conocer nuestros defectos 😉) Hacer buena impresión simplemente nos hace la vida mas fácil, nada mas.

Entonces, tenemos que ser falsos en una primera cita y esconder lo que somos o como somos realmente? No! nada de eso! tenemos que ser naturales y solo intentar camuflar algunos sentimientos. ¿Que nuestra empresa depende de ese contracto con el nuevo cliente para que no se arruine? intentar que el sentimiento de desesperación no se note. ¿Que llevamos 1 año sin encontrar trabajo y que aunque ese no sea el trabajo al que hemos soñado nos viene bien por la experiencia? intentar que parezcamos encantados con el nuevo reto (esto no es muy políticamente correcto decirlo públicamente, pero a muchos nos ha pasado y al fin y al cabo, esta es la realidad).

¿Y cual es el secreto?

Ojalá existiera una fórmula mágica, pero a falta de ello podemos compartir nuestras experiencias así como lo que los expertos han investigado al respecto.



Saber saludar. El saludo es el primer contacto. Las formas de saludar son tan diversas como las culturas pero todas las culturas coinciden en las 3 reglas: el apretón de manos tiene que ser firme, mirar en los ojos y ofrecer una sonrisa, ah! y siempre hay que esperar al que de mayor grado inicie primero el saludo.

Ser naturales. La naturalidad de una persona es uno de sus grandes valores. Un comportamiento forzado, fingido o poco natural se nota en la mayoría de los casos: "compórtate en casa como si estuvieras en un palacio, para que cuando estés en un palacio te puedas comportar como en casa".

Sonreír. La mirada es el espejo del alma, entonces intentemos sonreír esos primeros 5 minutos críticos. Si estamos tristes, nerviosos o aburridos, ese sentimiento podremos “ocultarlo” de alguna forma a través de la sonrisa. El sonreír no solo cambia la expresión de la cara, sino que también hace que el cerebro produzca endorfinas que reducen el dolor físico y emocional y proveen una sensación de bienestar. La sonrisa es contagiosa ;-)

Cuidar nuestro aspecto. Hay que reconocerlo, por muy rebelde que seamos, en nuestra época, el aspecto tiene mucha importancia. Lo se, los estereotipos a mi también me parecen a veces absurdos pero si queremos conseguir lo que deseamos, hay que seguirlos
¿Cómo hay que presentarse en una entrevista de trabajo, una cita de empresa o una cita con unos amigos? Depende del puesto, de la empresa, de los amigos... Iremos hablando en varios posts que es lo mas recomendable según cada caso ya que es un tema que da mucho de que hablar, pero de momento como resumen:
  • Sea una cita de negocios, una entrevista, una cita con nuevos amigos, no seas explosivo/a. ¿que entiendo yo por explosivo?: tacones de 15 centímetros, escotes prominentes, mucho maquillaje, trajes demasiado elegantes para la ocasión o de lo contrario exageradamente informal como ir en un chandal.
  • Ahora me siento como mi madre recomendando esto J, pero el pelo, sea del hombre o de la mujer, así como las manos dice mucho del aspecto de una persona. Una persona que cuida su imagen es una persona ordenada y en el mundo de negocios por ejemplo una persona ordenada es un trabajador organizado, atento a los detalles, habilidad tan buscada en nuestros días. (Ok, aquí no entrarían los grandes artistas o genios que través del caos salen increíbles obras de arte y maravillosos descubrimientos :-) )  
Cuidar nuestra postura/lenguaje corporal. Ufff, aquí hay mucha materia de que hablar. Según los estudios el impacto percibido del mensaje que transmitimos se divide en: un 7% las palabras, un 38% el tono de voz y un 55% señales no verbales. Os recuerdo un post sobre la importancia del lenguaje corporal. De momento, os dejo unos cuantas recomendaciones básicas:

  • Ponerse derecho, pues unos hombros caídos son propios de la gente desinteresada o pusilánime.
  • Mirar en los ojos. El contacto visual da mucha confianza.
  • Usa gestos abiertos, en vez de cruzar tus brazos o tus piernas a nivel de los tobillos.
  • Presta absolutamente toda tu atención a lo que la otra persona te dice. Recuerda su nombre y repíteselo; es gesto de interés.
  • No invadas el espacio de la otra persona demasiado pronto.  Un poco más de la distancia de tu brazo estirado, es lo normal
  • Una sonrisa auténtica, sin forzarla, te llevará lejos.

 Y no olvides... "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos" (Confucio)

Carmen  L.



     



Share on Google Plus

Sobre Carmen Loliceru

Especialista en Protocolo y Organización de Eventos, diplomada en turismo, senior project manager en marketing y afortunada por descubrir que mi profesión es mi hobby. ¿Mi recomendación? "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." Confucio
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario