Según los estudios el impacto percibido del mensaje se divide en: un 7% las palabras, un 38% el tono de voz y un 55% señales no verbales. El lenguaje corporal no es una ciencia exacta, pues un mismo gesto puede tener varios significados.
La regla hacia el éxito es la CONGRUENCIA, en la cual las palabras + el tono + señales no verbales van al unísono. ¡Cuidado!, para comprender bien las cosas hay que leer los gestos de forma agrupada (rascarse la cabeza puede significar caspa, olvido, inseguridad o mentira). Muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que las señales no verbales pueden ser congénitas, aprendidas, transmitidas genéticamente o adquiridas por otros medios. Las diferencias culturales son muchas, pero las señales básicas del lenguaje del cuerpo son las mismas en todas partes.
Las informaciones no verbales son las fuentes primordiales para interpretar la representación social de una persona. Si a través de las palabras mentimos, nuestras manos, nuestra mirada, nuestros brazos, nuestros pies dicen la verdad. Aprender a interpretar el lenguaje verbal hará que averigüemos si nos manipulan, si nos mienten, si nos rechazan, si nos aceptan y un infinito de otras cosas.
En fin, si me pusiera a hablar del lenguaje corporal no terminaría nunca, así que he recopilado los principales gestos del ser humano y su interpretación. Es como un diccionario básico del lenguaje corporal o de “las palabras que no callan” para principiantes. ¡Espero que os sea útil!
Carmen L.
0 comentarios:
Publicar un comentario