Formas de colocación a la mesa

Este fin de semana salí a cenar en un restaurante con unos  amigos y me ocurrió algo interesante relacionado con el protocolo. Éramos cinco personas, tres mujeres y dos hombres, dos parejas y una mujer. Mi amigo en un principio se sentó al lado de mi pareja y me dijo: "¡Ay!, perdona, siéntate tu aquí, siempre te separo de tu novio." ¿Dónde creéis que hay que sentarse según el protocolo? ¿Pensáis que existe alguna norma? ¿Creéis que las parejas deberían de sentarse uno al lado del otro? ¿Creéis que hace falta seguir alguna norma protocolaria para sentarse a la mesa cuando estamos con nuestros amigos?
Por si tenéis alguna duda, dejadme que os conteste: Según el protocolo, dependiendo de la mesa y de los comensales existen varias formas de sentarse a la mesa. A muchos os puede parecer absurdo, redundante el hecho de convertir una comida con los amigos en normas protocolarias. ¿A que parece todo muy “pijo”? Bueno, el protocolo son una serie de normas que ayudan a una buena relación con los demás. El protocolo es sensato, y todo, todo, tiene un porqué. El hecho de que haya unas normas a la hora de sentarse en una mesa es simplemente para que haya una mayor comunicación entre los comensales, nuevas oportunidades de relacionarse. Si siempre nos ponemos al lado de nuestra pareja, o de nuestra hermana, o nuestro amigo del alma, puede que perdamos la oportunidad de hacer "buenas migas" con los demás. Un amigo, todos los años celebra su día de cumpleaños en un restaurante en el cual invita a más de treinta personas. Casi todos los años hay alguien a quien no conozco y si siempre me pusiera al lado de mi pareja o una amiga íntima nunca llegaría a relacionarme con otras personas.
Los sistemas de colocación son diversos y muy complejos según los tipos de presidencia o las precedencias, pero aquí me limitaré a explicar los básicos para aquellas comidas de negocio, o alguna cena con los amigos o en aquellas veces en las que os toca ser anfitriones.
¡Deseo que aprendáis y que sigáis los consejos! 
Y como decía el filósofo chino Confucio: "Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes"








Share on Google Plus

Sobre Carmen Loliceru

Especialista en Protocolo y Organización de Eventos, diplomada en turismo, senior project manager en marketing y afortunada por descubrir que mi profesión es mi hobby. ¿Mi recomendación? "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." Confucio
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario