El protocolo del duelo

Nunca es agradable hablar sobre la muerte pero a lo largo de nuestra vida debemos toparnos con la muerte de algún ser querido o algún conocido y en estos casos tenemos que aceptar un protocolo social. 
Referente al protocolo del duelo normalmente surgen dudas relacionadas con la vestimenta, con la forma de dar el pésame, si hay que acudir o no al velatorio o si vamos con flores o es mejor enviarlas. Bueno, pues vamos por partes.

El protocolo del duelo básicamente tiene dos aspectos sociales más allá del dolor que tiene la familia: el velatorio y el funeral. A diferencia del funeral, al velatorio solamente:
deben acudir los familiares, los amigos íntimos y los compañeros directos del trabajo. 
- el tiempo máximo recomendable para estar acompañando a la familia es entre 15 y 30 minutos.
- no se debe llevar nunca las flores, éstas, siempre se envían, ya que los brazos deberían de quedar libres para poder abrazar a los familiares. 

Seguro que alguna vez te preguntaste cual es la forma más idónea de ir vestido a un funeral. Más de uno pensará, "¡qué más da como vas vestido, no es una boda, la gente en esos momentos no se fija en estas cosas!". Bueno, no creo que eso sea exactamente así, cualquier opinión es respetable pero la ropa demuestra el respeto al sitio dónde vas, por lo tanto, no todas las prendas son adecuadas para cualquier situación. Es poco educado ir a un entierro con un vestido muy corto o muy escotado, como tampoco es recomendable ir con una vestimenta deportiva. Simplemente hay que poner en practica el sentido común. ¿Y los colores? ¿Que piensas de los colores? "El color es una fuente de energía" decía el diseñador Mizrahi y tiene mucha razón, cada color presenta un simbolismo único y propio y cada tonalidad nos transmite una energía u otra. A través de la psicología del color se analiza el efecto de cada color en la percepción y en la conducta humana. Así que el:
- ROJO: acción, pasión, calor, atrevimiento, sensualidad, agresividad.
- AMARILLO: buen humor, alegría.
- ANARANJADO: energía, seguridad, confianza, equilibrio. 
- VERDE: esperanza, naturaleza, libertad, equilibrio, tolerancia, el deseo de vida eterna. 
- ROSA: delicadeza, dulzura, vitalidad.
- MARÓN: calidez, equilibrio.
- BLANCO: pureza, inocencia, paz. (color del duelo en la cultura oriental)
- NEGRO: solemnidad, oscuridad, dolor, formalidad, estilo, elegancia.
- GRIS: quietud, madurez, tristeza, melancolía. elegancia.
- AZUL: seriedad, confianza, tranquilidad.

Ahora bien, después de esta explicación ¿de que color escogerías tus prendas para acudir a un entierro o a un velatorio? Estás libre de escoger el que quieras pero antes piensa en lo que quieres transmitir y según la tabla de arriba ponte un color u otro. Protocolariamente, se recomiendan los colores oscuros como el negro o el gris. También se puede optar por la clásica combinación del negro con el blanco. Los colores oscuros siempre han transmitido seriedad, sencillez y elegancia que para estas circunstancias sería la compostura más adecuada. 

Otro asunto que despierta dudas es la forma en la cual se da el pésame. ¿Que decimos? ¿Como lo hacemos? Las formas más tradicionales y también las más formales son "Le acompaño en el sentimiento", "Mi más sentido pésame" o "Mis más sentidas condolencias". En mi opinión, un cálido abrazo y un simple "lo siento" es la forma más correcta. Cualquier frase corta y sentida siempre será una muestra de cariño.

Por último, ¿que hacer en el caso de no poder acudir ni al velatorio y tampoco al entierro? Se recomienda enviar unas flores y hacer una llamada telefónica. No dudéis en llamar a los familiares más cercanos del difunto, es una forma muy correcta de dar el pésame si no se puede acudir al entierro. Si es imposible contactar por teléfono entonces lo más idóneo sería enviar una carta, aunque esta costumbre cada día está más en desuso. No enviéis sms o e-mail, al no ser que sea alguien muy íntimo. 

Hay algunos entierros en los cuales sinceramente no sabría decir como hay que actuar según el protocolo. Os dejo el enlace del vídeo. Un entierro más que moderno
Share on Google Plus

Sobre Carmen Loliceru

Especialista en Protocolo y Organización de Eventos, diplomada en turismo, senior project manager en marketing y afortunada por descubrir que mi profesión es mi hobby. ¿Mi recomendación? "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." Confucio
    Blogger Comment

1 comentarios:

  1. Muy pertinente. De acuerdo con las palabras a expresar. Debe ser breve, sin llegar a la palabrería, que en muchas ocasiones, lo único que hace es ahondar el dolor y a veces incomodar.

    ResponderEliminar