La indumentaria en las bodas

Se acerca la temporada de bodas y últimamente oigo a muchos amigos que tienen que acudir a una, así que decidí escribir un artículo sobre la indumentaria en una boda. Normalmente hay mucha especulación en cuanto a la etiqueta que han de llevar no sólo los novios, sino padrinos, invitados, etc.

Una boda no es el desfile de la alfombra roja de los  Premios Oscar o de los Goya, y tampoco “más es mejor”. Lo ideal es vestir con naturalidad y sutileza. Una anécdota real que se produjo un día en que el Rey, admirado por el aspecto del traje que llevaba Beau Brummel, le dijo: “Por Júpiter, Brummerl!, qué elegante estáis hoy”. Brummel le contestó: “¿Se me nota?, entonces no estoy elegante”, y se fue corriendo a cambiarse de ropa.

No es mi intención dar lecciones de moda, así que apuntaré solamente aquellos aspectos que considero más importantes desde el punto de vista del protocolo a la hora de vestirse en una boda.

Las bodas serán consideradas que se celebran de día si la ceremonia tiene lugar antes de que caiga el sol o, en su caso, antes de las siete de la tarde. Después de este momento ya hablamos de noche. 

VESTIMENTA FEMENINA
Si la boda es de día nunca se podrá ir de largo y lo aconsejable es llevar un vestido corto o de media pierna, o vestido de cóctel sencillo, o bien un traje de chaqueta de pantalón, o de falda con colores llamativos y fuertes.  Lo bueno de una boda de día es que las invitadas pueden llevar en el pelo un bonito adorno, bien sea sombrero, pamela, tocado, etc. Los sombreros y las pamelas hay que acompañarlas siempre de guantes y el derecho se debe quitar para saludar, y ¡muy importante!, las pamelas no se quitan durante el banquete. 

Cuando la boda es de noche, las invitadas pueden ir de largo o bien si la boda no es tan formal, llevar un vestido de cóctel de gasa, pero no podrán llevar sombreros, ni pamelas, sin embargo si podrán llevar recogidos y también es posible los tocados.

Está muy mal visto ir vestido de blanco o marfil ya que ese color está reservado para la novia. Los trajes largos de noche de color negro tampoco resultan muy apropiados, porque al fin y al cabo una boda es una celebración y se asocia más con colores más alegres mientras que el color negro en España está más asociado al luto. A los más puristas ponerse estos dos colores en una boda les parecería un escándalo, pero creo que los tiempos han cambiado al igual que las tendencias, así que me atrevo a recomendar el negro como opción. Eso sí, lo veo menos impactante en un vestido corto y sencillo que en un vestido largo de noche. Si nos descartamos por el negro, deberemos complementarlo con un color a contraste en el bolso, los zapatos o las joyas. (véase combinaciones de colores)

Una duda que suele volver locas a las mujeres: ¿medias sí o medias no? Según el protocolo una mujer tiene que llevar siempre medias, así que, se recomienda llevar medias claras en las bodas de verano pero en el caso de llevar sandalias es mejor no llevarlas, al igual que un zapato descubierto. A mí, personalmente las medias con sandalias o con zapato descubierto me parece horroroso.

Pon ante todo tu comodidad. Los tacones altos estilizan la figura pero si no te sientes cómoda con un tacón muy alto, es mejor ponerte un bonito zapato con muy poco tacón. Se dice que los zapatos con plataforma son muy cómodos.

El bolso cuanto más pequeño y discreto mejor.

Muchas veces nos preguntamos si es posible llevar pantalón a una boda. La respuesta es que si el pantalón es de gasa muy ancho o de raso bordado y hace juego además con unos bonitos zapatos de tacón de aguja, puede ser de lo más elegante.

Los tejidos dependen también de las estaciones, por ejemplo el terciopelo es apropiado para invierno y en verano es más común la gasa.

El reloj nunca se lleva en una boda a no ser que sea un reloj de pulsera pequeño o un reloj joya.

Dejar los hombros al descubierto durante la ceremonia religiosa no es correcto y siempre hay que cubrirlos con un chal, una chaqueta.

Si la boda es en invierno no se puede llevar abrigo informal, habrá que llevar un abrigo elegante.

VESTIMENTA MASCULINA

Los hombres, pueden optar por vestir de: (de lo más informal a lo más formal)
Traje normal:
El puño, con el codo flexionado en ángulo recto ha de llegar a la altura de la muñeca, y que sobresalga un centímetro el puño de la camisa.
El largo del pantalón será aproximadamente de entre uno y dos dedos hasta el suelo y por encima del tacón del zapato. La corbata es obligatoria. 
El chaqué es la prenda más antigua de todas las usadas en bodas. El chaqué no se creó pensando en el novio; es el atuendo idóneo para los actos que se celebran de día. Al ser cada vez menos frecuentes estos tipos de eventos, el uso del chaqué hoy en día se reduce prácticamente a las bodas.
No es muy recomendable en las bodas ya que la ceremonia suele empezar mucho antes de la noche.El esmoquin es un traje de fiesta y no de ceremonia y una boda siempre es una ceremonia.
La corbata negra se usa, en actos religiosos y académicos. La corbata blanca es usada en recepciones y cenas de gala (y actos similares).
El chaleco negro se usa en actos religiosos y académicos. El chaleco blanco, se deja para usar en el resto de los actos (no religiosos o académicos).









Share on Google Plus

Sobre Carmen Loliceru

Especialista en Protocolo y Organización de Eventos, diplomada en turismo, senior project manager en marketing y afortunada por descubrir que mi profesión es mi hobby. ¿Mi recomendación? "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." Confucio
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario