La colocación de las banderas - España

Han pasado casi 5 años desde que escribí un artículo sobre la colocación de las banderas. Empezaba el artículo con “os puede resultar poco importante este tema…” y muchos años he seguido pensando que temas de protocolo oficial no son muy atractivos para un blog. Me equivoqué, y mucho, ya que muchos de los comentarios y correos que recibo a diario están relacionados con este tema. No sabéis la gran satisfacción que siento al descubrir esto, ya que me demuestra que este blog va más allá de temas de saber estar.

Sobre la colocación de las banderas podríamos dedicarle un capítulo entero no solo un artículo, pero intentaré comprimir y resumir lo más importante en unas cuantas frases y ejemplos.
Hoy en día, la bandera es el símbolo más utilizado por las sociedades humanas. Países, ciudades, empresas, instituciones, equipos de futbol, universidades, religiones, etc. poseen una que los identifique.


La bandera de cada país viene definida casi siempre en su normativa interna. En el caso de España, existe un Real Decreto que regule el tema de las banderas (Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos) pero se centra especialmente en el tamaño, escudo, color, etc. y casi nada en cuanto a la ordenación. La Constitución también habla de la bandera en su articulo 4, principalmente de la del Estado. 


A modo legal, la bandera española deberá ondear obligatoriamente en en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado (Ley 31/89, de 28 de octubre, artículo 1).

Como reglas generales:

  • Las banderas al igual que las personas se colocan de la misma forma. La condición de la derecha como puesto de honor y la cercanía al puesto de honor.
  • Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea par, de las dos que ocupan el centro, la de la derecha es la presidencia. (mirando siempre de frente)

  1. Bandera de España.
  2. Bandera de la comunidad autónoma.
  3. Bandera del municipio o localidad.
  4. Bandera de la provincia. 

  • Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la española debería ser colocada en el centro. (mirando siempre de frente)

  1. Bandera de España.
  2. Bandera de la comunidad autónoma.
  3. Bandera del municipio o localidad.
  4. Bandera de la provincia. 
  5. Bandera de la Unión Europea. 
  • La bandera española o de un estado en su territorio ondea normalmente la primera frente a las de otros países (al no ser que quiera ceder su mástil de honor al invitado), a excepción de que se trate de un acto promovido por una organización internacional o un país extranjero.
  • En una colocación de varias banderas todas deberán tener el mismo tamaño.
  • Las banderas autonómicas y las de los ayuntamientos y diputaciones deberán ondear obligatoriamente cuando se utilicen junto a la española.
  • La bandera de una comunidad debe ondear en los actos celebrados en su territorio junto a la española, ocupando la segunda posición de los mástiles correspondientes. Cuando las autonómicas ondeen todas ellas juntas, lo harán de acuerdo al criterio de la fecha de publicación de sus respectivos Estatutos en el Boletín Oficial del Estado, comenzando por la de la comunidad donde se celebre el acto y a continuación de la española. 
  • La bandera de la UE, no hay una legislación específica y no se fijaron criterios para su uso por parte de los estados miembros. Es recomendable que se coloque en las fronteras exteriores de la UE y en los edificios de sus instituciones. Al no haber normativa en España todavía queda a la decisión de las instituciones o empresas si la quiere colocar y por fuerza de la costumbre se coloca la última entre las oficiales. Por ejemplo, en Alemania o Reino Unido apenas se ven en cambio en Italia es obligado colocarla a la izquierda de la nacional.
  • Cuando se trate de luto, durante ese periodo la bandera nacional ha de ondear en el exterior de los edificios oficiales de todo el Estado a media asta y no es recomendable colgar crespón negro alguno. Las banderas de interior no se ponen a media asta, pero sí se coloca un lazo negro enganchado a la parte superior del mástil.
  • Para un uso no oficial la bandera de España no debe llevar el escudo.
  • No situar en el mismo grupo las banderas oficiales con las no oficiales. En aquellos actos promovidos por entidades privadas (incluidas las universidades) y en los cuales acudan autoridades se recomienda que lo hagan en un lugar claramente separado de las oficiales. En los actos de empresa sin concurrencia de altas autoridades del Estado, no deberían utilizarse banderas oficiales. 

  • Para las universitarias, lo mejor es que luzcan en solitario y en casos en los que no queda mas remedio colocarlas junto a las oficiales por la estructura de los mástiles, la universitaria quedará en el último lugar y antes de la bandera de la Unión Europea.
 



Como curiosidad, los colores más utilizados para las banderas nacionales en todo el mundo son el rojo como el más usado entre las banderas que tienen un claro color dominante, en segundo lugar está el azul, luego el verde, el blanco y el amarillo

"Escucho y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo"- Confucio,
 Carmen L.

Fuente: Fuente Lafuente, Carlos; Protocolo para eventos, Ediciones Protocolo, 2007

Share on Google Plus

Sobre Carmen Loliceru

Especialista en Protocolo y Organización de Eventos, diplomada en turismo, senior project manager en marketing y afortunada por descubrir que mi profesión es mi hobby. ¿Mi recomendación? "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." Confucio
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario